martes, 15 de abril de 2014

ENOLOGÍA Y VITIVINICULTURA

ORIGEN DE LA ENOLOGÍA Y VITIVINICULTURA

SE TIENE NOTA QUE EN ASIA Y ORIENTE PRÓXIMO FUERON UBICADAS LAS PRIMERAS VIÑAS CULTIVADAS POR EL HOMBRE DEBIDO A QUE SE HAN ENCONTRADO RESTOS FÓSILES DE VITIS VINÍFERA, EL PRIMER LUGAR DONDE SE MENCIONA SOBRE EL VINO ES EN EGIPTO Y SE HACE DE FORMA ESCRITA.
LOS ÚNICOS QUE BEBÍAN EL LIQUIDO CON SABOR NATURAL ERAN LOS JUDÍOS POR RESPETO A SU DIOS, LAS DEMÁS CIVILIZACIONES LA MEZCLABAN CON LECHE Y MIEL. LA BIBLIA LE ATRIBUYE A NOÉ EN 1400 A.C. HABER PLANTADO LA PRIMERA VIÑA.

BACO ES EL DIOS DEL VINO TAMBIÉN CONOCIDO COMO DIONISIO, LO CONOCÍAN POR SU PODER TOXICO ASÍ COMO TAMBIÉN SER EL PROTECTOR DE LA AGRICULTURA Y EL TEATRO, LOS GRIEGOS ERAN LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE VID, Y LA CULTURA GRIEGA Y ROMANA DABAN GRAN IMPORTANCIA AL VINO. JULIO CESAR FUE PIEZA CLAVE EN ESA ÉPOCA PARA LA PRODUCCIÓN DEL VINO.
PIERRE PERIGNON ES LA PERSONA A LA QUE SE LE ATRIBUYE HABER INTRODUCIDO EL CORCHO A LA BOTELLA, POMPELLA  ERA EL PRINCIPAL CENTRO VITIVINÍCOLA DE ROMA HASTA SU DESTRUCCIÓN, POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN VESUBIO EN EL AÑO 79 D.C., DESPUÉS DE ESTO LOS MONASTERIOS SE HICIERON CARGO DE SU PRODUCCIÓN Y LO USABAN POR SUS PROPIEDADES CURATIVAS.

LA CULTURA DEL VINO LLEGO A MÉXICO Y AMÉRICA CON LA CONQUISTA EN 1492 YA QUE HISTÓRICAMENTE NO SE TIENE REGISTRO DE ESTA ACTIVIDAD, EN MÉXICO, REPUBLICA DOMINICANA, Y PERÚ FUERON LOS PRIMEROS PAÍSES DONDE LOS ESPAÑOLES REALIZARON LOS PRIMEROS INTENTOS DE CULTIVAR LA VID , EN MÉXICO EN LA ÉPOCA PRECOLOMBINA SE COMENZARON A CONSUMIR BEBIDAS FERMENTADAS PROVENIENTES DEL MAÍZ, AGAVE Y FRUTAS.
§  
  VINO: BEBIDA OBTENIDA DE LA FERMENTACIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MOSTO (JUGO) DE LAS CEPAS QUE TRANSFORMAN EL AZÚCAR EN ALCOHOL.
§  ENOLOGIA: CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS PARA LA ELABORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEGUSTACIÓN DEL VINO.
§  ENOLOGO: ASESOR TÉCNICO RESPONSABLE DE DIRIGIR LA ELABORACIÓN DEL VINO ASÍ COMO SUPERVISAR SU ALMACENAJE, ANÁLISIS, CONSERVACIÓN, EMBOTELLADLO, Y COMERCIALIZACIÓN.
§  VITIVINICULTURA: ES EL ARTE, PROCESO, Y CUIDADO DE LA VID Y SU CULTIVO.
§  VID: ARBUSTO CONSTRUIDO POR RAÍCES, SARMIENTO, TRONCO, HOJAS, FLORES Y FRUTO.





1.     PELICULA O CAPA EXTERNA: CONTIENE UNA CAPA CEROSA LLAMADA PRUINA A LA QUE SE ADHIEREN LEVADURAS Y GÉRMENES APORTADOS POR EL VIENTO, INSECTOS.
2.     CAPA MEDIA O PIUNCEL: CONTIENE SUSTANCIAS QUE LE APORTAN OLORES A LOS VINOS.
3.     PULPA: CONTIENE SUSTANCIAS ODORANTES DONDE TAMBIÉN HAY AGUA Y AZÚCAR.
4.     PEPITA O SEMILLA: CONTIENEN MATERIAS GRASAS Y RESINOSAS QUE PUEDEN DAR SABOR DESAGRADABLE AL MOSTO.


VARIEDADES DE CEPAS (UVAS)

EXISTEN TRES TIPOS DE CEPAS LAS TINTAS, BLANCAS Y ROSADAS, CON CADA UNA DE ESTAS SE ELAVORAN LOS VINOS CORRESPONDIENTES A CONTINUACION SE NOMBRARAN LAS CEPAS MAS DESTACADAS  DE CADA TONALIDAD Y UNA BREVE DESCRIPCION.

CETAS TINTAS:
CABERNET  SAUVIGNONES CONSIDERADA LA REINA DE LAS CEPAS TINTAS, Y ES DE ORIGEN FRANCÉS, DE BURDEOS. CUANDO LAS UVAS MADURARON BIEN Y AL TIEMPO ADECUADO, ESTE CEPAJE TINTO PUEDE PERMANECER LARGOS AÑOS EN LA APRECIADA BOTELLA QUE LO GUARDA.
CABERNET FRANCES UNA VARIEDAD DE ORIGEN MUY ANTIGUO, BURDEOS FRANCIA. HAY UNA CORRIENTE QUE ASUME QUE ES EL ANTECESOR AL CABERNET SAUVIGNON, QUE COMBINADO GENETICAMENTE CON EL SAUVIGNON BLANC DEN ORIGEN AL MISMO. ES UN POCO MAS SUAVE QUE EL CABERNET SAUVIGNON.
SYRAHSE SUPONE QUE SU ORIGEN PROVIENE DE PERSIA, Y QUE LOS CRUZADOS LA LLEVARON AL TERRITORIO FRANCÉS. ES MUY UTILIZADA EN ARGENTINA CON EXCELENTES RESULTADOS.

MALBECES UNA CEPA DE ORIGEN FRANCÉS MUY EXTENDIDA, Y PROPIA DE LA VITINICULTURA ARGENTINA. HA LOGRADO IMPORTANTES PREMIOS INTERNACIONALES, Y EXPERTOS AFIRMAN QUE POSEE MAYOR CALIDAD EN ESTA REGIÓN QUE EN LA ORIGINARIA.



CEPAS BLANCAS:
CHARDONNAY DE ORIGEN FRANCÉS, ES CONSIDERADA LA VARIEDAD INDICADA PARA ELABORAR LOS MÁS FINOS VINOS VARIETALES BLANCOS. ES CONSIDERADA LA REINA DE LAS CEPAS BLANCAS, SIENDO TAMBIÉN UTILIZADA COMO BASE PARA ALGUNOS VINOS BLANCOS GENÉRICOS O DE CORTE, Y PARA CHAMPAÑAS DE EXCELENTE CALIDAD. ES UNA VARIEDAD FÁCIL DE CULTIVAR Y MUY RESISTENTE.
SAUVIGNON BLANCLUEGO DE LA CHARDONNAY ES LA VARIEDAD MÁS FINA ENTRE LAS CEPAS BLANCAS DE ORIGEN FRANCÉS. EN EL PAÍS, SOBRE TODO EN LA REGIÓN DE CUYO, NO HA PERDIDO EN ABSOLUTO LAS VIRTUDES FRANCESAS OBTENIÉNDOSE DE ESTA VARIEDAD EXCELENTES Y DELICADOS VINOS BLANCOS SECOS; MUNDIALMENTE PUEDE UTILIZÁRSELA SOLA O COMBINADA CON OTRA IMPORTANTE VARIEDAD COMO EL SEMILLÓN.
SEMILLÓNORIGINARIA DE BURDEOS FRANCIA. ESTE CEPAJE OTORGA CARACTERÍSTICAS DESTACADAS PARA OBTENER VINOS DULCES O PARA VINOS SECOS DE LARGO ENVEJECIMIENTO. EN LA ARGENTINA HA LOGRADO AUGE ESPECIALMENTE EN LA ZONA PATAGÓNICA ANDINA. ESTE CEPAJE PUEDE UTILIZÁRSELO SOLO O COMBINADO CON OTRA DESTACADA VARIEDAD COMO EL SAUVIGNON BLANC. 
TORRONTÉSES DE ORIGAN ESPAÑOL, AUNQUE ESTUDIOS CIENTIFICOS HAN DETERMINADO QUE LA VARIEDAD PLANTADA EN ARGENTINA ES NATIVA DE ESE LUGAR, DIFERENCIANDOSE GENETICAMENTE DE LA ESPAÑOLA


CEPAS ROSADAS:
LAS CEPAS ROSADAS, AL CONTENER MUY POCOS PIGMENTOS DE COLOR "ANTOCIANOS" EN SU HOLLEJO, ESTÁN DESTINADAS A VINIFICAR EN BLANCO O EN SU MEJOR CASO ROSADOS SUAVES.
LAS SIGUIENTES SON CEPAS ROSADAS RECONOCIDAS POR EL I.N.V. INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA DE ARGENTINA.
PINOT GRISLA RECONOCEN COMO DESCENDIENTE DE LA PINOT NOIR, ORIGINARIA COMO ESTA ÚLTIMA DE BORGOÑA FRANCIA.  LA PALABRA "PINOT" SIGNIFICA "PIÑA" EN FRANCÉS DEBIDO A QUE LOS RACIMOS PRESENTAN UNA FORMA DE CONO DE PINO, DE BAYA AZUL GRISÁCEA.
GEWÜRZTRAMINERRECIBE SU DENOMINACIÓN DE LA VILLA TRAMIN O TERMENO, SITUADA EN EL ALTO VALLE DEL TIROL ITALIANO. EL NOMBRE GEWÜRZTRAMINER SE GENERALIZÓ CUANDO EN LA REGIÓN DE ALSACIA SE REGLAMENTO SU UTILIZACIÓN. EN VARIADAS REGIONES SE CONTINÚA DENOMINANDO SIMPLEMENTE TRAMINER AUNQUE SEA EL MISMO CEPAJE.
CANARÍEN LA REGIÓN DE CUYO EN MENDOZA DURANTE MUCHOS AÑOS SE LE DENOMINÓ ERRÓNEAMENTE PINOT GRIS POR SU GRAN PARECIDO EN EL RACIMO.

EL RACIMO DE CANARÍ ES CHICO PERO DE MAYOR TAMAÑO QUE EL PINOT. INCLUSO SUS GRANOS SON MÁS GRANDES.


LA COPA
LA COPA ES LA HERRAMIENTA DEL CATADOR Y ES EL VEHÍCULO PARA PRESENTAR EL VINO A NUESTRO ANÁLISIS SENSORIAL.
EL VINO PUEDE CATARSE EN UNA GRAN VARIEDAD DE COPAS EN LO QUE SE REFIERE A SU FORMA Y TAMAÑO, PERO DEBE HABER UN MÍNIMO EXIGIBLE EN CUANTO AL COLOR DEL VIDRIO QUE DEBE SER INELUDIBLEMENTE TRANSPARENTE, INCOLORO, Y EN CUANTO A SU FORMA, SE DEBEN EVITAR LAS COPAS DE BOCA ANCHA Y DE CRISTAL GRUESO, Y QUE SEAN TALLADAS CON RELIEVES.
SIEMPRE HAY QUE HACER UNA DISTINCIÓN ENTRE LA COPA DE CATA EMPLEADA POR EL PROFESIONAL Y LA COPA DE MESA. EN ESTE CASO ES SUFICIENTE QUE SEA CÓMODA PARA MANEJARLA Y AGRADABLE EN EL BORDE SUPERIOR QUE SE PONE EN CONTACTO CON LOS LABIOS, YA QUE LA MESA NO ES EXACTAMENTE EL LUGAR MÁS IDÓNEO PARA REALIZAR UNA CATA PROFESIONAL.
DE TODAS LAS COPAS POSIBLES PARA UTILIZAR EN LA CATA, UN GRUPO DE EXPERTOS FRANCESES EN COLABORACIÓN CON DIVERSOS ORGANISMOS OFICIALES, COMO INSTITUTOS NACIONALES DE ORIGEN DEFINIERON LA COPA QUE SE NORMALIZÓ POR AFNOR (ASOCIACIÓN FRANCESA DE NORMALIZACIÓN).
LA DENOMINADA COPA AFNOR RESPONDE A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 3591-1977LAS MEDIDAS DE LA COPA AFNOR SON LAS SIGUIENTES:
- DIÁMETRO BORDE SUPERIOR 46 MM
- ALTURA TOTAL 155 MM
- DIÁMETRO DE LA PARTE MÁS ANCHA 65 MM
- CAPACIDAD TOTAL 215 MM
- GROSOR DEL CRISTAL 0,8 MM
- ALTURA DE LA BASE AL PIE 55 MM
- MATERIAL CRISTAL TRANSPARENTE E INCOLORO CON UN 10% O 12% DE PLOMO
- DIÁMETRO DE LA BASE 65 MM
ES RECOMENDABLE LAVAR LA COPA EN AGUA JABONOSA, EMPLEANDO UN JABÓN NEUTRO Y ENJUAGARLA  ABUNDANTEMENTE CON AGUA. NO SECAR CON PAÑO O PAPEL, PARA QUE NO SE IMPREGNE DE OLORES. DEJAR ESCURRIR BOCA ABAJO, A SER POSIBLE COLGADAS PARA QUE SE AIREEN Y NO GUARDARLAS EN VITRINAS O ARMARIOS CERRADOS.
EN EL CASO QUE LA COPA CONTENGA ALGO DE AGUA ES IMPORTANTE "ENVINARLA", ENJUAGARLA CON UNA PEQUEÑA CANTIDAD DEL VINO QUE SE VA A CATAR.





OLER, MIRAR, SABOREAR…
LA CATA, PASO A PASO.
CONOCER UN VINO Y SABER DEFINIRLO REQUIERE EXPERIENCIA Y BUENA MEMORIA OLFATIVA. JULIO MICHAUD, DESTACADO ENÓLOGO MEXICANO, NO INTRODUCE EN ESTA TÉCNICA.
DEGUSTAR O CATAR UN VINO ES PROBAR CON ATENCIÓN PARA BUSCARLE CARACTERÍSTICAS, CUALIDADES O DEFECTOS. CATAR ES PONER UN JUEGO TODOS LOS SENTIDOS, SEÑALA EL INGENIERO QUÍMICO JULIO MICHAUD, ENÓLOGO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE BURDEOS, FRANCIA, EDITOR DE LA GACETA DEL VINO, ARTICULISTA Y CONDUCTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO “NUESTRA MESA DEL DOMINGO” EN LA XEW, ADEMÁS DE RECONOCIDO CATADOR Y ASESOR DE LA CASA PEDRO DOMECQ.
PARA DESCRIBIR ESAS PROPIEDADES CAPTADAS POR LOS SENTIDOS, LOS EXPERTOS Y AFICIONADOS AL EXQUISITO NÉCTAR DE BACO RECURREN A CARACTERÍSTICAS QUE PODRÍAN SONAR ALTAMENTE SUBJETIVAS: “ES PORQUE LOS SENTIDOS SON SUBJETIVOS POR NATURALEZA. PERO, POR EJEMPLO, LA VISTA ES MÁS OBJETIVA, NO HAY QUE EXPLICAR NADA, PODEMOS DECIR QUE EL VINO ES ROJO VIVO Y ES SUFICIENTE. SIN EMBARGO, EL OLFATO Y EL GUSTO ESTÁN CONDICIONADOS POR LA SENSIBILIDAD DE LA PERSONA Y PARA EXPRESAR LAS PERCEPCIONES OBTENIDAS A TRAVÉS DE ESTOS, TENEMOS QUE RECURRIR A COMPARACIONES: EL OLOR DE ESTE VINO RECUERDA A FRUTAS CÍTRICAS O CIRUELA, EN EL FONDO RECUERDA MADERA POR LA BARRICA DONDE SE ALMACENO Y ASÍ”, ACLARA DON JULIO MICHAUD, Y CONTINUA: “TAMBIÉN HAY CATADORES QUE SON MÁS O MENOS SENSIBLES A CIERTOS FACTORES, COMO LA ACIDEZ. ENTONCES, UN CARACTERÍSTICA DE UN VINO DEPENDE DEL VALOR QUE UN DEGUSTADOR LE OTORGUE A ESE FACTOR”. EN RESUMEN, LA CATA Y EL CONOCIMIENTO DE LOS VINOS CONSISTEN EN VER, OLER, GUSTAR Y CLASIFICAR LA BEBIDA DE UNA MANERA SISTEMÁTICA. EN LA PRIMERA FASE, LA VISUAL, HAY QUE APRECIAR POR UN LADO SU LIMPIDEZ O TRANSPARENCIA Y, POR OTRO, EL COLOR. CON ESTE ANÁLISIS VISUAL, SE APRECIA EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA UN VINO, ADEMÁS DE LA EDAD Y LA CRIANZA. UN EJEMPLO: SE AVERIGUA QUE UN TINTO ES JOVEN CUANDO SE PARECÍAN EN LOS TONOS VIOLÁCEOS.
EL OLFATO ES TAL VEZ EL SENTIDO QUE MEJOR DEFINE UN VINO, YA QUE TIENE DOS VÍAS DE ACCESO: LA NASAL DIRECTA, POR LAS INSPIRACIONES DE LA NARIZ, Y LA RETRO NASAL, QUE SE PERCIBE POR EL INTERIOR DE LA BOCA.
POR ESO  ES IMPORTANTE REPARTIR EL VINO DENTRO DE LA BOCA EN LA ÚLTIMA FASE DE LA CATA, LA GUSTATIVA.
EN UN VINO SE DISTINGUEN TRES TIPOS DE AROMAS: EL PRIMARIO, QUE PROCEDE DEL FRUTO; EL SECUNDARIO, PRODUCTO DE LA FERMENTACIÓN, Y EL TERCIARIO O BOUQUET, QUE VIENE DEL ENVEJECIMIENTO. EN LA FASE DE GUSTATIVA SE APRECIAN LA GRADUACIÓN ALCOHÓLICA, EL CUERPO Y EL SABOR, ADEMÁS DE LO DERIVADO DEL TACTO, COMO TEXTURA Y FLUIDEZ.


1)     ABRIR LA BOTELLA, CORTAR LA CAPSULA POR DEBAJO DEL ANILLO, LIMPIAR LA PARTE SUPERIOR DEL TAPÓN Y EXTRAER EL CORCHO SIN TRASPASARLO.

2)     OLER EL CORCHO, PRIMERO SE EXAMINA Y LUEGO SE HUELE PARA CONOCER EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL VINO Y SU POSIBLE OXIDACIÓN.
  
3)     OBSERVAR LA TRANSPARENCIA, FRENTE A UNA FUENTE LUMINOSA, SE MIRAN LA TRANSPARENCIA Y COLOR Y SE APRECIAN SUS SEDIMENTOS.

4)     OLER, EL CALOR AMBIENTAL Y EL MOVIMIENTO DE LA COPA PROVOCAN LA EVAPORACIÓN DE SUSTANCIAS AROMÁTICAS.

5)     DEGUSTAR, ASÍ SE APRECIA EL SABOR Y EL CUERPO. TAMBIÉN SE OBTIENEN ESTÍMULOS RETRO NASALES.



PARA SABER MÁS
EL LIBRO DEL VINO MEXICANO. JULIO MICHAUD. CASA PEDRO DOMECQ. MÉXICO, 1990.




CLASES DE CATA

CATA TEÓRICA
ES EL INICIO DEL APRENDIZAJE DE CATA. SE PUEDE CONSIDERAR COMO EL ESTUDIO DE LOS MECANISMOS GUSTATIVOS EN RELACIÓN CON LA ANATOMÍA DE LOS SENTIDOS DEFINIENDO LOS UMBRALES DE PERCEPCIÓN DE LOS SABORES ELEMENTALES (DULCE, ÁCIDO, SALADO Y AMARGO)
ESTAS CATAS SE DESARROLLAN POR ADICIÓN DE DIVERSAS SUSTANCIAS EN AGUA A DIFERENTES CONCENTRACIONES PARA IR EDUCANDO EXCLUSIVAMENTE EL SENTIDO DEL GUSTO.
CATA ANALÍTICA
EN ESTA SEGUNDA FASE DE APRENDIZAJE SE INTENTA COMPRENDER LA INFLUENCIA DEL SABOR Y EL OLOR CON LA CONSTITUCIÓN DEL VINO.
SE DESARROLLAN LOS ENSAYOS AÑADIENDO A UN VINO BASE DIVERSOS CONTENIDOS, POR EJEMPLO DE ALCOHOL, GLICERINA, ÁCIDO ACÉTICO, ETC. Y ORDENAR, DE MENOR A MAYOR CONCENTRACIÓN, DICHOS VINOS. AQUÍ ES DONDE SE APRECIA EL LLAMADO “UMBRAL DE PERCEPCIÓN” DE CADA CATA DOR. CADA PERSONA TIENE UN UMBRAL DISTINTO, ES DECIR, HAY PERSONAS QUE APRECIAN ANTES UN SABOR SALADO QUE OTRAS, ESTO NO TIENE LA MAYOR IMPORTANCIA YA QUE LO MÁS IMPORTANTE ES SABER DESCRIBIR Y ANALIZAR EL VINO EN SU CONJUNTO.
CATA DESCRIPTIVA
ES LA CULMINACIÓN DE LA CATA EN LA QUE ENTRAN EN JUEGO LOS SENTIDOS DE LAS FASES VISUAL, OLFATIVA Y GUSTATIVA.
CONSISTE EN DESCRIBIR CON DETALLE Y PRECISIÓN LAS SENSACIONES PERCIBIDAS EN LA CATA, CULMINANDO EN SU CALIFICACIÓN. CADA CATADOR TIENE SU PROPIO ESTILO DESCRIPTIVO, NO EXISTE UNA GUÍA ESTRICTA A LA QUE CEÑIRSE, MÁS BIEN ES EL PROPIO LENGUAJE EL QUE DEFINE EL ESTILO DE CADA SUMILLER O CATADOR.
EL COLOR
DEPENDE EN PRINCIPIO DEL VIÑEDO, DE LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN Y DE LA EDAD DEL VINO. POR EL COLOR LOS VINOS SE CLASIFICAN EN BLANCOS, ROSADOS O TINTOS.
EL EXAMEN DEL COLOR TAMBIÉN SE HACE SOBRE UNA FUENTE DE ILUMINACIÓN. EN ESTA PERCEPCIÓN ES MUY IMPORTANTE LA CANTIDAD DE VINO QUE SE DEPOSITA EN LA COPA. CUANDO SE QUIEREN COMPARAR DIFERENTES COLORES DE VINO, SE DEBEN PRESENTAR EN COPAS IDÉNTICAS, LLENAS HASTA EL MISMO NIVEL Y EVITANDO LA ILUMINACIÓN LATERAL.
A TRAVÉS DEL COLOR PODEMOS DESCUBRIR LA EDAD DE UN VINO, SU EVOLUCIÓN, TÉCNICAS DE VINIFICACIÓN.. LA INTENSIDAD DE UN COLOR VA MUY LIGADA A LA BRILLANTEZ Y VIENE EXPRESADA POR DISTINTOS ADJETIVOS.
LIGERO
CLARO
DÉBIL
VIVO
FUERTE
INTENSO
NÍTIDO
PÁLIDO
CUBIERTO
FALTO CAPA
OSCURO
ETC.

PARA LOS VINOS BLANCOS EXISTEN DISTINTAS MANERAS DE DEFINIRLOS TANTO POR SU COLOR PRINCIPAL, COMO POR SUS MATICES: RIBETES O REFLEJOS. POR EJEMPLO: AMARILLO CON REFLEJOS VERDOSOS

BLANCO

AMARILLO VERDOSO

AMARILLO LIMÓN

TOPACIO

CAOBA

ORO PÁLIDO

ORO VIEJO

AMARILLO PÁLIDO

AMARILLO DORADO

AMARILLO PAJA

COBRIZO

ORO

ORO VERDE

DORADO

EN LOS VINOS ROSADOS LAS GAMAS DE COLORES VAN DESDE LOS ROJOS CLAROS HASTA LOS ANARANJADOS. PODEMOS DISTINGUIR:

ROSA VIOLETA
ROSA FRANCO
BERMELLÓN
ROSA CEREZA
ROSA FRAMBUESA
ROSA CARMÍN
ROSA ANARANJADO
ROSÁCEO
ROJIZO
PIEL DE CEBOLLA
ANARANJADO
SALMÓN

ENTRE LOS VINOS TINTOS PODEMOS ENCONTRAR CASI TODA LA GAMA DE LOS ROJOS Y, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, UNA AMPLIA GAMA DE REFLEJOS, QUE ES LO QUE MÁS NOS VA A INTERESAR A LA HORA DE INTENTAR DEFINIR SU CRIANZA ELABORACIÓN. ETC.
LAS PALABRAS MÁS EMPLEADAS SON:

ROJO CLARO
ROJO VIOLETA
ROJO LADRILLO
CARMÍN
BERMELLÓN
TEJA
ROJO OSCURO
ROJO CEREZA
ROJO ANARANJADO
RUBÍ
PÚRPURA
PICOTA
ROJIZO
ROJO GROSELLA
ROJO MARRÓN
GRANATE
VIOLÁCEO
PICOTA MADURA


LA FASE VISUAL DA A CONOCER, DESDE QUE SE SIRVE UN VINO, EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA, DEJANDO ENTREVER SU EDAD Y SU CRIANZA. ALGUNOS SÍNTOMAS QUE SE PUEDEN PERCIBIR DE UNA MANERA RÁPIDA EN UN VINO POR SU ASPECTO SON:
- LOS BLANCOS DORADOS DAN SIGNO DE OXIDACIÓN.
- LOS ROSADOS CUANDO SON JÓVENES PRESENTAN UNOS COLORES MÁS VIVOS. CON EL TIEMPO SE SUELE IR PERDIENDO PARA PASAR A COLORES PIEL DE CEBOLLA Y PARDOS EN FASE OXIDATIVA PRONUNCIADA.
- LOS TINTOS JÓVENES TIENEN TONOS MORADOS.
- EL BRILLO Y VIVEZA DE TONO ES SIGNO DE ACIDEZ.

- LA CAPA DE UN VINO DA IDEA DE SU ELABORACIÓN, TIEMPO DE PERMANENCIA DEL HOLLEJO, ACIDEZ, ETC.


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